Marca Perú/The Peru Brand

El dia de Peru, el 11 de marzo, Wall Street en Nueva York se vestía con el logo de Marca Perú, la campaña para la promoción de La República de Perú.
This  year on Peru Day, the 11th of March, Marca Perú, the promotional campaign sponsored by Peru’s  national business council, had its banner hanging on Wall Street.

Chicle. Chicle. Chicle. Hace un año que estuve en Lima por el mes de mayo. Durante mi visita, vivía con La Flaquita en su departamento. De lunes a viernes, yo asistía una escuela de idiomas por las mañanas y trabajaba por mis clientes por las tardes. Cada tarde a las cuatro, me daba un paseo alrededor de Miraflores y el Malecón. A mi regreso, trataba comenzar las preparaciones para la cena. (No soy buena cocinera pero quería ayudar a La Flaquita.)

Este tiempo era una época muy feliz en mi vida. Me encantó el equilibrio entre trabajar, aprender y experimentar viviendo en otro país. También, en la escuela, El Sol, había profesores excelentes y estudiantes muy interesantes de todos partes del mundo. Me gustaba conocer a todos.

Durante mi estancia in Lima, Marca Perú, la campaña para promocionar el país y la cultura, estrenó un video (más abajo) en donde personas famosas del Perú visitaron un pueblito llamado Peru que esta ubicado en el estado de Nebraska, EEUU. La Flaquita me lo mostró una noche en su departamento y la mañana siguiente ví el video en el televisor de la área de recepción cuando entré en El Sol.

El video pretende ser un documental pero no es un documental verdadero. Sí, las cineastas rodaron los residentes del pueblito pero les pidieron que actuaran un poco. No obstante, el video capta el ambiente de un pueblito de media oeste y las diferencias enormes de la cultura y la comida entre los dos Perus. La parte del video que más me gusta es cuando los gringos Peruanos beben Inca Cola por primera vez y todos describen el sabor con la misma palabra: “Chicle.” “Chicle.” “Chicle.” (He probado Inca Cola y reaccioné en una manera semejante.)

A pesar de todas las diferencias, al fin los Peruanos de La República y aquellos de Nebraska llegan a una mejor comprensión de uno a otro. Creo que el video es más bien dulce. Cada vez que veo el video, ello me hace sonreír y me recuerdo de mis experiencias inolvidables en el Perú.

Bubblegum. Bubblegum. Bubblegum. Last year at this time, I was in Lima, living with The Kid, going to language school in the mornings, working for clients in the afternoon, and generally reveling in a life that seemed to be in better balance than my everyday life here in Colorado.

Working for myself from a home office, I have to make an effort to get out and about; otherwise I would rarely see anyone but JB. In Lima, I was meeting new people and interacting with them on a daily basis. The Kid’s friends and co-workers. My professors at El Sol, the language school. The ever-changing groups of fellow students from England, India, Norway, China. The “porteros” (doormen) at The Kid’s apartment. The stocker at the grocery store who always talked with me so he could practice English with a real live gringa.

While I was in Peru, Marca Perú, the national promotional campaign, released the above video celebrating Peru’s culture, cuisine, and many tourist attractions. The conceit of the video is that famous Peruvians are introducing the good folks of tiny Peru, Nebraska, to all they are missing out on—and should enjoy—as “Peruvians.” The video went viral in Peru and played continuously for several days on a TV set in the reception area of El Sol.

Although the version I posted here is subtitled, the original is in Spanish (which seems to me an odd choice, given that the video appears to be directed toward promoting Peru tourism among US travelers.) And the video only pretends to be a documentary; clearly, the residents of Peru, Nebraska, had some coaching on what to say and how to react. (For example, when the townsfolk try Inca Cola, Peru’s national soft drink, everyone describes the taste the same way: bubblegum. Having tasted Inca Cola, I am in complete agreement.) No matter. The film is really quite charming and manages to poke gentle fun at the insular world of small-town America, while celebrating the ways people open up their lives when they experience another culture.

Whadya think? ¿Qué pienses?

