Lo Que Tengo en Común con Javier Bardem/What Javier Bardem and I Have in Common

Javier Bardem tiene una oficina en su cerebro. La primavera pasada oí una entrevista con Javier Bardem en el programa radio Fresh Air (Aire Fresca).

Durante el programa, el entrevistador le formuló una pregunta un poco simplista.  Aquí es mi traducción de este parte de la conversación. Si quieres oír la entrevista entera por tu mismo – en inglés, por supuesto – aquí es el enlace. (Escuchar la entrevista vale la pena. El Sr. Bardem es gracioso y muy encantador. El parte sobre la oficina en el cerebro empieza al 24:44.)

DAVE DAVIES: ...Es una papel muy dramática [refiere a la papel del poeta Cubano Reinaldo Arenas actuó por Bardem en la película Antes que anochezca]. Una de las cosas que me fascine es que la película tiene lugar en Cuba pero mucho del dialogo es en inglés. Cómo está una actuación en inglés diferente de una actuación en español para usted?
JAVIER BARDEM: Es una situación diferente totalmente, es como ahora, estoy tratando expresarme y compartir algunos opiniones y ser relajado y darle lo que pienso, dándole algunos pensamientos sobre lo que me siento o lo que me pienso… y hay una oficina en mi cerebro, llena de gente trabajando al mismo tiempo de que estoy hablando con usted, tratando evitar errores del entonación con las palabras y así es muy agotador para mi.
(SONIDO DE RISAS)
DAVIES: La oficina está traduciendo. Bien. OK.
SR. BARDEM: Exactamente. Si hablo español, esa oficina está cerrada.
(SONIDO DE RISAS)
No hay nadie en la oficina. Quiero decir estoy bien solo.

Yo también tengo una oficina en mi cerebro, en el sentido de que cuando hablo español, el cerebro trabaja sobretiempo. Pero mis empleados no funcionan tan bien como aquellos del Sr. Bardem. Mi personal hacen muchos errores, y siempre confunden los tiempos verbales y usan la palabra “engreído” cuando lo quiero decir es “egregio”. Debido a mi personal están envejeciendo, ellos siempre olvidan cosas y pierden el hilo de la conversación. Me gustaría despedir a mi personal y contratar a otros empleados mas profesionales.

Javier Bardem has an office in his head. Last spring, I heard an interview with Javier Bardem on the program Fresh Air on NPR, in which the inverviewer asked what I considered to be a really simplistic question. Here’s a transcript of the conversation. If you want to hear the entire interview (and it’s well worth it—Mr. Bardem is very funny and charming), click here.

DAVE DAVIES: It’s a really dramatic role [referring to the movie Before Night Falls, in which Bardem plays the Cuban poet]. And one of the things that’s fascinating to me about it is that it takes place in Cuba but much of the dialogue is in English. How is acting in English different from acting in Spanish for you?
Mr. BARDEM: It’s a different, it’s a totally different situation and it’s like here, I’m trying to express myself and share some opinions and be relaxed and giving you what I think, giving you some thoughts about what I feel or what I think and there’s this office in my brain full of people working at the same time that I’m talking to you trying to not, I mean, be wrong with the intonation, with the words and so it’s very exhausting.
(Soundbite of laughter)
DAVIES: The office is translating. Right. OK.
Mr. BARDEM: Exactly. If I speak Spanish, that office is closed.
(Soundbite of laughter)
Mr. BARDEM: There’s nobody in the office. I mean I’m fine by my own.

When I try to speak Spanish, I too am at the mercy of the office staff in my brain. Unfortunately, my employees are not of the same caliber as Javier’s and tend to show their age, losing the thread of the conversation midsentence and mixing up verb tenses and words with abandon. I wish I could fire the whole lot and hire an office full of young hotshots to take over.

Whadya think? ¿Qué pienses?

